sábado, 9 de junio de 2007

Valores para ir con cuidado

Actualmente nuestro mercado esta muy cerca de máximos históricos y como es normal en estos casos se suele hacer demasiado caso a la euforia colectiva y optimistas análisis tecnicos, lo cual da como resultado la descomunal sobre valoración de ciertas empresas y la formación de castillos en el aire los cuales acabaran caiendo. Es el caso por ejemplo de Zardoya Otis, también es curioso el caso de Zeltia.

Actualmente también se esta formando una nueva burbuja, absurda como todas pero también con mucha propaganda como es normal, sera la nueva burbuja de las empresas relacionadas con las energías renovables, de la cual espero hablar mas adelante, tampoco hay prisa porque no creo que el estallido de esta burbuja este aun cerca.

Empezamos por Zardoya Otis, esta empresa es una filial de UnitedTechnologies, Zardoya esta presente principalmente en España y Portugal. Es una empresa que ha tratado muy bien a su accionista con ampliaciones y unos dividendos muy generosos. Gracias al auge del sector de la construccion Zardoya ha estado creciendo sus resultados de una forma constante y sin grandes inversiones por parte de la empresa. Pero esta situación no tiene por que ser eterna.

Con la relentizacion del sector de la construccion Zardoya se vera obligada a invertir para seguir creciendo, lo cual no seria compatible con la política actual de dividendos. Si juntamos todos estos factores, el buen trato al accionista, empresa de crecimiento constante y los máximos de la bolsa Española, han dado como resultado una capitalizacion bursatil de Zardoya que multiplica por casi 55 veces el beneficio de todo el año 2006, algo insostenible para esta empresa..

En los ultimos dias tanto United Technologies como el vicepresidente de la empresa han vendido acciones de Zardoya. Creo que no hay mas que hablar, y personalemente creo que la accion esta condenada a bajar de los precios actuales 33,38€ y no creo que vuelva a ver en años los maximos de 36€. Solo son suposiciones ya que en un mercado alcista puede subir cualquier cosa..

No hay comentarios: