sábado, 9 de junio de 2007

El caso curioso de Zeltia

El caso de Zeltia es también bastante curioso.. Se trata de una empresa que su actividad principal hace unos 10 años era la comercialización de barnices. Hace unos años me interese un poco por esta empresa y me fije en los datos de análisis clínico de su "futuro" compuesto anticancerigeno Yondelis, los datos publicados eran bastante decepcionantes por no decir absurdos comparado con placebos, además de actuar en enfermedades muy poco comunes.


Aun así siguen colaborando con J&J para desarrollar el Yondelis en otras enfermedades mas comunes y en combinación con otros farmacos. En mas de 7 años de investigación solo se ha conseguido la dominación para el Yondelis de medicamento huérfano. Actualmente también el alpidin es designado como medicamento huerfano.


Se considera medicamento huérfano aquel destinado a la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades raras o de enfermedades graves más comunes pero que difícilmente sería comercializado por falta de perspectivas de venta una vez en el mercado. Este último punto es importante puesto que más del 90 % de los medicamentos comercializados provienen de la industria farmacéutica, la cual antes de invertir en la investigación y desarrollo (I+D) de una nueva terapia, debe calcular si podrán recuperar mediante ventas dicha inversión que puede llegar a ser del orden de unos 200 millones de euros.


Zeltia se sostiene a base de ampliaciones de capital y de propaganda sobre la colaboración con J&J y supuestas participaciones de la familia de Amancio Ortega. Estas inyecciones de capital han echo que la empresa crezca considerablemente, y ha sido el único recurso para poder seguir adelante, pero aun así sigue en perdidas y lo estará durante mucho tiempo.


Yo personalmente no apostaría por la empresa, aunque me gustaría que una empresa tan curiosa como esta se diera a conocer en el mundo con sus farmacos extraídos de plantas marinas, pero me da a mi que va a ser muy difícil que Zeltia se haga un hueco entre las farmaceuticas partiendo de algas marinas.. Quien quiera comprar acciones de la empresa tiene que tener presente el alto riesgo que conlleva invertir simplemente en esperanzas futuras, a mi modo de entender es muy difícil que esta empresa cree grandes rentabilidades. Actualmente cotiza a 6,81€ ya veremos como le va..

No hay comentarios: