martes, 22 de mayo de 2007

Los Warrants, un mercado de mentiras y una mina de oro para bancos.

Quien sigue la bolsa a menudo y desde hace unos años, puede que empiece a tener interés por el mercado de derivados, este mercado es una especie de ingeniería financiera la cual fue creada en un principio para cubrir riesgos, pero ha llegado un momento que este mercado se ha acercado al pequeño inversor, y esto es una oportunidad para que los bancos metan mano e intenten aprovecharse de la poca idea que se suele tener en estos productos.

Con la llegada de los bancos llegaron los Warrants, que en mi opinión clasificaría como el activo finaciero mas Guarro donde invertir, por el cual los bancos emisores ganan mucho y los inversores suelen perder, los Warrants se clasifican dentro del mercado de derivados, pero los derivados como tal seria las opciones(similar a los warrants pero con mas transparencia) y futuros.

Estos productos juegan con un componente que crea ludopatia, y es el apalancamiento, o poder ganar mucho por poco, la consecuencia de esto es que normalmente se pierde casi todo mas aun cuando la mayoría de personas que juegan con warrants no suelen tener demasiada experiencia bursátil.

Para explicarlos rápidamente, estos productos son contratos por los cuales tu puedes comprar o vender una acción, a un precio predeterminado en una fecha predeterminada. Es decir crees que la compañía X q vale 10 dentro de un mes valdrá 5, puedes comprar el derecho a vender 100 acciones(100puts) dentro de un mes, por ejemplo al precio actual de 10 euros, si esto pasa como lo habíamos pensado habrás ganado la diferencia 5euros menos el precio del derecho o Warrant, que seria mas o menos 1,2euros, es decir has multiplicado tu inversión casi por 4.

Este ejemplo es casi imposible de predecir. Se dice que los warrants son complejos y dificiles de entender hasta que se les pilla el trasquilo. Entonces es cuando te das cuenta que son la versión moderna del timo de la estampita. Por eso no solo es importante saber como funcionan los warrants y cuales son sus riesgos, pero también es muy importanteconocer como se comportan los emisores y que triquiñuelas van ha hacer ante los distintos movimientos del mercado. Las reglas del juego las ponen ellos y las van "modificando" sobre la marcha. Si ganamos ellos pierden y tienen que recurrir a toda clase de practicas para que no sea asi.

Esto hace que los beneficios se disparen para los bancos reduciendo al máximo el de los inversores, por eso los Warrants es uno de los productos que mas propaganda tiene a nivel de derivados, mientras que los futuros y opciones quedan un poco de lado.

No hay comentarios: