domingo, 20 de mayo de 2007

Deuda de las radio televisiones publicas

Como ya es sabido Tele5 y Antena3 solo hacer que generar beneficios, y eso que el nuevo desembarco de nuevos canales hace que el pastel publicitario se reparta más entonces detrás de todo esto esto se plantea una duda. ¿Por que las publicas están en banca rota?

En el caso de RTVE en estos últimos años solo TVE1 tiraba de todo el grupo perdiendo dinero a mansalva pero la deuda seguía creciendo y con ella los intereses, otro ejemplo es Cataluña donde la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) tiene un deuda acumulada de 1049 millones de euros.

El porque de esta deuda se puede encontrar en la mala gestión de las empresas publicas donde hasta Telefónica de España tenia deuda, una empresa esta probado no puede trabajar con funcionarios. Estos cobran mucho y no se les puede sacar ni con agua caliente, en definitiva son un estorbo.

En el caso de Cataluña la cosa se multiplica porque además de mantener a funcionarios todas las producciones tienen que ser dobladas al catalán cosa que hace inviable, la compra de producciones extranjeras para la sostenibilidad de la empresa, pero se hace, como en el caso del diari AVUI donde el agujero de este periodico escrito en catalán tubo que ser financiado por la Generalitat de Catalunya y obligado a que entrasen en el accionariado el Grupo Godó y la familia Lara, a este último con la coacción de ponerle cuotas de catalán en la editorial planeta, cosa que generaría perdidas.


Así que ya sabemos si se pretende no pagar por ver la televisión, pidamos que se privatice ya, o se cierre, aunque los politicos siempre les gustará tener estos medios, como medida de manipulación de masas, ya lo hizo UCD, el PSOE, el PP, y otra vez lo vuelve a hacer el PSOE.

No hay comentarios: