miércoles, 9 de mayo de 2007

Burbuja inmobiliaria. ¿Nos compramos piso?

Las causas de la subida desproporcionada de los pisos son muchas por citar unas cuantas pueden ser:

Aumento del plazo de las hipotecas de 15 años a 35- 40 45?.
Fiscalidad muy favorable a la hora de abrir cuenta vivienda (una autentica trampa)
Fiscalidad muy favorable a la hora de pagar la hipoteca
Supresión de desgravación en alquiler.
Ciclo económico alcista
Aumento de población (inmigración)
Salida al mercado de todo el baby boom
Guerra de precios en hipotecas entre los bancos (cabezas locas)

Pero para mi la principal causa y la que ha provocado mas corrupción en este país dentro de la clase política es la no liberalización del suelo en España, algo a lo que se han negado muchos partidos políticos sin mas razón de peligrar sus comisiones por recalificación, es muy triste pero es así, nuestros políticos han subvencionado esta burbuja, y cuando nos estalle en nuestras manos ellos se habrán quedado con las manos llenas de dinero sucio, dinero de todos los trabajadores.

Por ahora quien quiera construir en suelo industrial o simplemente no urbanizable tendrá que pagar bajo mano.. Esto limita mucho las compras de terrenos, ya que los propios ayuntamientos no les interesa conceder licencias a cambio de nada y tampoco les interesa corromperse cada semana, así que lo que toca es reclasificar de forma lenta, sutil y a veces mafiosa.
Solución al problema? liberalización del suelo! Y esto es totalmente compatible con ideas de sostenibilidad ecológica aunque se quiera hacer pensar lo contrario.

Aun así la burbuja existe y gracias a estas causas es cada vez mayor, y la principal razón por la que se sabe que esto tiene que petar, son los margenes desproporcionados por los que están vendiendo pisos, los nuevos jeques del ladrillo cada vez son mas abundantes en España y esto no es sostenible es algo creado artificialmente.

Yo no creo en el desplome de los pisos, pero lo que creo es que no hay prisa por comprar un piso ahora, los tipos de interés no dan señal de bajada, tampoco creo que suban mucho mas, ya que la fortaleza del euro controla la inflación, aun así los pisos no pueden seguir subiendo ya que la oferta es mucho mayor que la demanda y solo un aumento de la población podría equilibrar la oferta con demanda.

Donde se va a notar mas la burbuja es en las segunda residencia, son viviendas donde los constructores han sacado mas margen de beneficios y sobre valoradas en mas de un 50%, ya que el precio de los suelos (incluida comisiones) es mucho menor que en una ciudad, y quien las compra es porque pueden gastar dinero. También en la vivienda nueva los promotores están creando precios artificiales y sin sentido, así que en estos dos casos no seria raro una corrección de un 20% en un par de años, mientras la mayor corrección sea en estos sectores no abría peligro si no bajaran mas del 20% que suele ser el mínimo exigido por un banco decente para formalizar la hipoteca..

Es muy difícil hacer una predicción pero esta claro que el riesgo de crisis esta ahí y esto se podía haber evitado pera el bien de la mayoría de los Españoles, lo malo que unos pocos no lo han querido evitar..

Y ahora el gobierno se dedica a hacer propaganda barata con cuatro pisos de alquiler para jovenes, diciendo que esto es la vivienda de proteción oficial del futuro, lo que nos espera..
Mientras tanto las coperativas con influencia politica, dominadas por los sindicatos, son las que se reparten el suelo de protección, limitando la VPO a un numero reducido de población la cual debe cumplir unas condiciones de afiliación, cuotas, contactos, salario mínimo, etc.. Algo totalmente incompatible con lo que dice nuestra constitución.

No hay comentarios: